jueves, 29 de mayo de 2014

Descubriendo Tokio: Periodo Tokugawa, Edo. Parte 1

 Descubriendo Tokio: periodo Tokugawa, Edo. Parte 1

 Konnichiwa chicos y chicas shinigamis, como saben esta es una pagina de las ultimas noticias del mundo nipón, mas referido al anime y manga, ya que en la cultura popular es una cultura que ha traído millones de fans en el mundo, pero la pregunta es cual fue el inicio de nuestros gustos?, Tokio, la ciudad donde todos los otakus y fans de la cultura japonesa quisiera ir, donde dio inicio todo, vamos a conocer los inicios de esta ciudad, cual fue su origen como imperio para ser una de las metrópolis mas famosas del mundo, en unas cuantas partes que estaremos publicando aquí, comencemos.

 La historia Edo.

 A mediados del siglo XIX, Tokio fue conocida como “Edo” , El Shogunato Tokugawa fue establecido en el año 1603  con Edo como la capital del gobierno (la verdadera capital de Japón era en ese entonces Kioto).

Durante este período la ciudad creció hasta convertirse en una de las grandes urbes del mundo y lugar de una cultura urbana centrada en la noción de un “mundo flotante”


Edo adquirió un gran poder político y económico. Hacia 1721 había pasado a tener una población estimada de 1.000.000 de habitantes (convirtiéndose así en una de las urbes más grandes del mundo).Así mismo, Edo también se convirtió en un importante centro económico y cultural del Shogunato. Sin embargo, durante estos años Edo se vio devastada por el fuego en repetidas ocasiones, siendo quizás el Gran fuego de Meireki de 1657 el más destructivo de todos cuanto la asolaron. Se estima que unos 100 fuegos asolaron la ciudad durante el Período Edo.

En 1868, con la crisis y desaparición del shogunato, la ciudad fue renombrada Tokio, que significa "Capital del Este".Durante la Restauración, el Emperador se mudó a Tokio, con lo que así la ciudad se convirtió en la capital de Japón.



 
El periodo Edo trajo a Japón 250 años de estabilidad. El sistema político evolucionó a lo que los especialistas llaman bakuhan, el cual era la combinación de los términos bakufu y han, para describir el gobierno característico del periodo. En el bakuhan el shogun gozaba de la autoridad nacional mientras que los daimyo la autoridad regional. La burocracia aumentó durante este periodo con el afán de administrar la combinación de gobierno centralizado y descentralizado. Los Tokugawa afianzaron su poder durante el primer siglo de su gobierno: la distribución de la tierra les proporcionaba cerca de siete millones de koku y el control sobre las ciudades más importantes.
 

 
Seguiremos con el periodo Tokugawa en el próximo apartado y veremos como llegaron al declive para dar paso al imperio.
Corcotaku © 2013 Corcotaku:
Pagina oficial