En el corazón del manga
La palabra “Manga” es la palabra que usan en Japón para designar “historieta”.
El otaku sabe que para dar sus primeros pasos en el verdadero mundo del anime, hay que conocer los llamados manga, pues estos son los quedan lugar a que se realicen los animes, sin duda es mas importante en algunos casos que hasta la misma animación, descubramos un poco de sus antecedentes, que era antes de ser hoy parte de nuestra vida diaria!
Se considera que los primeros Manga podrían ser los pergaminos creados en el siglo sexto y sétimo por monjes budistas, donde los animales eran dibujados representando conductas humanas generalmente satíricas. En el siglo se hacían dibujos en las paredes de los templos que representaban la vida después de la muerte y los animales, ya se notaba una exageración intencional en la representación gráfica. Esta tendencia continuó por siglos utilizando otras temáticas, pero el estilo permanecía igual.
Alrededor del año 1600 pasaron de las paredes a dibujar en bloques de madera. Estos bloques no usaban temáticas tan religiosas, sino erotismo, sátira y otros temas. En el año 1702 Shumboko Ono hizo un libro con imágenes y texto que eran una colección de imágenes. Con el tiempo surgió la tradición del Toba-e que ya incorporaba elementos de arte secuencial.
Se le atribuye a un artista llamado Hokusai Katsushika la creación del término “Manga” en 1815, aunque se deriva de los símbolos chinos “Man” que significa “a pesar de uno mismo” o “laxo”, y “Ga” que significa “imagen”.
(manga antiguo)
En el siglo 18 cuando la clase media de mercaderes urbanos creció, hubo una cultura de consumo. Se imprimieron los libros Kibyôshi (portadas amarillas), donde la distinción entre texto y dibujo era difusa. En estos textos ya comenzaban a utilizarse temáticas diversas. A finales del siglo 19 cuando Japón comenzó a importar tecnología, conocimientos y cultura, los Kibyôshi se convirtieron en un híbrido que ya se parecía más a los comics europeos y americanos.
Osamu Tezuka, llevando a un nuevo nivel el manga…
Durante las décadas de 1920 y 1930 el gobierno militar comenzó a atemorizar a los artistas. Los editores que cooperaban eran recompensados y los que no, eran castigados con detenciones. Con la llegada de la segunda guerra mundial los críticos del gobierno pronto dejaron de actuar. Se dedicaban a producir paneles acerca de los enemigos del Japón, historietas que retrataban la vida familiar durante la guerra, y propaganda. Tras la guerra, las historietas resurgieron. Los poderosos editores durante la guerra ya estaban en ruina y ello dio oportunidad a las pequeñas compañías que publicaban sus “libros rojos” que eran historietas de bajo costo. Uno de los artistas de estas compañías fue Osamu Tezuka, el creador de Astroboy (Tetsuwan Atomu).
Muchos de los mangas eran dibujados en forma bidimensional, en un solo plano, pero ello reducía el impacto sobre la audiencia. Tezuka introdujo técnicas cinematográficas. Utilizaba acercamientos, picado y contrapicado, y múltiples paneles para describir movimientos y acciones, lo que anteriormente se representaba en una sola imagen bidimensional. La temática del Manga ya se proyectaba más allá del humor, gracias a Tezuka.
Espero te hayas llevado buena información, sobre la historia detrás de cada manga que ves, sayo! n.n
8 comentarios:
UUU RECUERDO MI PRIMER MANGA, ERA DORAEMON, ES VERDAD EL MANGA TODAVIA TIENE MAS ESENCIA PORQUE LOS SENTIMIENTOS SE LOS DAS TU AL LEERLO
yo ya no veo anime, ya termine muchos animes, ahorita voy puro manga, Naruto lo leeo solo en manga, tengo mas de 1000 me parece
arriba el manga, siempre es mejor conocer desde el principio
Mi tio se parece al de la tercera fotot *¬*
Ya muchos de nosotros solo leemos el manga, ya que se nos hace una forma mas divertida :D
en mi pareser me gusta maz el manga xk tiene algo special k me gusta mas cada dia
naa prefiero el anime en realidad me da hueva leer xD
Cada uno tiene lo suyo la neta ;D
Publicar un comentario